Maitencillo era, en el siglo pasado, una lejana localidad de difícil ubicación, ya que dentro del país existen otros poblados con la misma denominación. El nombre Maitencillo, proviene al parecer, del rancherío de Los Maitenes, unas pequeñas hijuelas de tierra a la vera de una laguna que vivía de la corta del "tomé" o totora.
Maitencillo se encuentra a 15 kms distante de Puchuncaví y a casi 70 kms de Viña del Mar, posee el borde costero más angosto y amplio de la comuna de Puchuncaví, mezcla de un ambiente campestre dado por sus bosques de pinos y eucaliptus, con un lugar paradisíaco a la hora de escoger un destino para vacacionar gracias a las 7 playas que bañan su costa. Además posee una costanera ideal para desarrollar actividades deportivas como el ciclismo, el trote o simplemente para disfrutar de una caminata que al terminar el día puede combinar con la contemplación de hermosos atardeceres.
Son siete playas las que conforman su borde costero entre las que se destacan:
-
la playa Chica y playa Los Pocitos, ideales para que el más pequeñito de la casa disfrute y muy importante también para la tranquilidad de sus padres ya que ambas, por su fisonomía, no poseen olas.
-
las playas El Abanico y Aguas Blancas, poseen robustas olas ideales para desarrollar actividades deportivas como el body board y el surf.
-
Playa el Chungungo
-
La Caleta
-
Los Pinos
Maitencillo
